El cerro de la Ballena, es una formación rocosa tipo cerro, emblema de la ciudad de Puerto Peñasco, Sonora. Se formó en el periodo cuaternario por una solidificación de lava que se juntó con agua de mar.
El cerro se encuentra en la ribera del mar de Cortés, separando dos colonias de la ciudad de Puerto Peñasco: Colonia Puerto Viejo y Colonia El Mirador. Se desconocen las razones del nombramiento de Ballena.
Antes el lugar solía ser el mirador de la ciudad ya que en su punto más alto se logra ver toda la ciudad, las playas, la zona hotelera, la zona turística, el Malecón Fundadores y al horizonte el Mar de Cortés. Actualmente ya no tiene ese uso, debido que a una altura media del cerro, en un asentamiento plano, construyeron un hotel turístico; y eso obstruyó totalmente la vista.
Sobre esta pequeña montaña existen casi 100 viviendas; la mayoría de propiedad de estadounidenses o locales, tanto del lado de la Colonia Puerto Viejo como del lado de la Colonia El Mirador. También aquí se construyó el faro de la ciudad, utilizado como la guía en el mar. El faro tiene una altura de 110 m.