La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, también conocida como el Pinacate, es una reserva de la biosfera gestionada por el Gobierno Federal de México, en concreto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en colaboración con el gobierno del estado de Sonora.
Se encuentra en el desierto de Sonora en el noroeste de México, al este del Golfo de California, parte más oriental del Gran Desierto de Altar y justo debajo de la frontera de Arizona, Estados Unidos, y al norte de la ciudad de Puerto Peñasco, México.
Es una de las más notablemente visibles formaciones terrestres de América del Norte, vistas desde el espacio. Un sistema volcánico, conocido como Santa Clara, forma gran parte del paisaje, incluidos tres picos: el Pinacate, Carnegie y Medio.
Existen especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción, como el berrendo de Sonora, el borrego cimarrón, el monstruo de Gila y la tortuga de desierto.
La extensión de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar es de 7,146 km², mayor a la de los estados de Aguascalientes, Colima, Morelos y Tlaxcala por separado.
Fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad en junio de 2013 por resolución del Comité de la UNESCO
stema volcánico, conocido como Santa Clara forma gran parte del paisaje, incluidos tres picos, el Pinacate, Carnegie, y Medio.
Existen especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción como el berrendo de Sonora, el borrego cimarrón, el monstruo de Gila y la tortuga de desierto.
La extensión de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar es de 7,146 km², mayor a la de los estados de Aguascalientes, Colima, Morelos y Tlaxcala por separado.
Fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad en junio de 2013 por resolución del Comité de la UNESCO6